Pilates, el deporte sin lesión

Nacido hace casi un siglo, de unos años para acá es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar del método Pilates. Practicado por personas con alto nivel adquisitivo, los especialistas han buscado vías para acercarlo al bolsillo medio, creando clases en grupo o en el suelo, sin las máquinas creadas por el alemán Joseph Pilates.

Pilates fue un niño débil que padecía raquitismo, asma y fiebres reumáticas. Para superar estos límites físicos, estudió el cuerpo humano y se aficionó al ejercicio, llegando a ser boxeador profesional. En Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración. Allí cogió los muelles de las camas y los agarró a la pared para que los enfermos se ejercitaran sin riesgo de lesión. Fue el origen de un deporte que tiene influencias del yoga (control de la respiración) y la rehabilitación. En 1926 se asentó en los EE UU, donde se perfeccionó y desarrolló.

Las claves del Pilates

Realiza un trabajo excéntrico –basado en el estiramiento de los músculos–; refuerza la zona abdominal, lo que corrige los dolores de espalda; respeta la biomecánica del movimiento; prima la calidad sobre la cantidad, y realiza un trabajo global en el que se consigue flexibilidad y fuerza muscular, así como una buena posición corporal.

Cómo practicarlo

En Fisiovida y Salud podrás practicar el método Pilates con el asesoramiento y el seguimiento de expertos para sacarle el máximo partido.

El Cadillac

  1. Los muelles sustituyen a las pesas, por lo que el músculo trabaja sin sufrir sobrecargas y no se infla.
  2. Desde la fuerza abdominal se realizan los movimientos, siempre con la espalda bien pegada para no dañarla.
  3. Los estiramientos después de los ejercicios son muy importantes en el método Pilates.
  4. Se trabaja articulación por articulación para nutrir los tejidos, movilizar los discos intervertebrales…

El Barril

  1. Ideal para los ejercicios y estiramientos de la columna. Pilates lo creó utilizando medio barril de cerveza.
  2. En pocos días aumenta la flexibilidad. Además, al fortalecer los músculos genitales mejora la vida sexual.

‘Reformer’

  1. La plataforma deslizante de este aparato desafía la gravedad del cuerpo, que se ejercita de manera distinta.
  2. El elefante. El control de los músculos abdominales mueve la plataforma y fortalece la zona lumbar.

La silla

  1. El cisne trabaja los brazos con la fuerza del abdomen y los glúteos. Cualquiera puede practicar Pilates, incluso la gente con lesiones.
  2. Antes de concluir la clase se realizan ejercicios en la pared, para salir a la calle con la postura corregida y la zona lumbar protegida.Ver más en: Fuente Marina Torregrosa (20minutos)