El objetivo de la Fisioterapia es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad.
Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras en cardio-respiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales, pre y post-parto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.
Contamos con un equipo compuesto exclusivamente por profesionales Titulados y colegiados, con experiencia probada, especialistas en Actividad física y Terapia manual Osteopática, que trabajan en equipo para encontrar los mejores programas de tratamiento que previenen, recuperan y readaptan a cualquier tipo de paciente.
Técnicas que aplicamos:
- Osteopatía: Disciplina terapeútica que basándose en un sistema de diagnóstico y tratamiento específico se centra en los problemas mecánicos y estructurales del cuerpo.
- Masoterapia: aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapeútico, el masaje trasverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, técnicas manuales neuro-musculares, miotensivas, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, …etc.
- Inducción y liberación miofascial.
- Kinesio-taping y vendaje funcional.
- Kinesioterapia o terapia del movimiento: Movilizaciones articulares,neuro-meníngeas, fasciales y viscerale.
- Crioterapia: Terapia mediante el frío
- Reducción postural global: (R.P.G.) y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función musculo esquelética.
- Punción seca: La punción seca es una técnica que consiste en la introducción de agujas, que normalmente son de acupuntura, dentro del músculo o a nivel superficial buscando una relajación del músculo o fascia.
- Stretching muscular: Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapeúticas analíticas en el tratamiento de patologíasmúsculo esqueléticas.
La función de la Fisioterapia, y por tanto del fisioterapeuta es la de prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno.
Con este fin tratamos -entre otras- las siguientes dolencias:
- Esguinces grados I, II y III.
- Roturas musculares agudas o crónicas.
- Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.
- Contracturas, puntos gatillo miofasciales.
- Sobrecargas musculares.
- Epicondilitis, epitrocleitis.
- Periostitis.
- Cicatrices.
- Fascitis plantar.
- Tendinopatías: (Aquilea, supraespinoso, infraespinoso, manguito rotador, rotuliano, cuadricipital, etc.).
La rehabilitación tiene como objetivo que el paciente recupere en la mayor medida de lo posible la condición o estado de salud que perdió a causa de una enfermedad o lesión. O dicho de otra forma; que recupere su movilidad, cuidado personal, comunicación y/o habilidades.
Muchas veces las lesiones musculares, de ligamentos, articulaciones, óseas o de tendones precisan de rehabilitación física. Esta se hará basándose en diferentes ejercicios, masajes, y otras técnicas adicionales.
Es trabajo del rehabilitador realizar un diagnóstico personalizado de cada caso, buscando el tratamiento más adecuado a cada paciente con un objetivo claro; la mayor recuperación posible.
¿Cuáles son los problemas más comunes que requieren rehabilitación?
- Lesiones articulares: Fracturas, fisuras, esguinces, luxaciones.
- Tratamiento pre-post quirúrgico.
- Lesiones musculares y tendinosas: Contusiones, Contracturas, roturas fibrilares, tendinitis, tendisinovitis.
- Patologías Neurológicas: hemiplejias, hemiparesias, trastornos sensitivo-motores.